viernes, agosto 01, 2008

Caña con ruda....¡¡shalú!!.....

El 1 de agosto hay que tomar tres tragos, en ayunas, de caña con ruda para que no pase nada malo, ahuyentar algunas enfermedades, prevenir otras, y otras atribuciones que se le otorgan pero son tan improbables como las primeras.
El tema es que todos los años, crédulos e incrédulos, se toman sus tres tragos de caña con ruda en ayunas. Algunos aprovechan la ocasión para desprenderse de otras plagas y maleficios y se toman mucho más que tres tragos.
La caña sola es potente, y si le sumamos el gusto tan característico de la ruda macho macerada, obtenemos una mezcla explosiva, de gusto impetuosamente salvaje, que no es fácil de digerir con el estómago vacío. A más de uno le deja pidiendo agua para apagar el incendio.
En todos los lugares imaginables hay un recipiente con el brebaje de caña con ruda, esperando la llegada de agosto para ser bebido. Se lo prepara unos días antes para que se involucren los dos ingredientes.
Es normal que en los negocios, oficinas, viviendas, etc. haya una botella de caña con ruda para convidar a las personas que lleguen. Muchos, a quienes les gusta, aprovechan la ocasión para darle tupido al trago.
Hace unos años, en el negocio de un amigo, habían preparado una botella para el convite. Justo ese día comenzó un pintor sus trabajos en el local. Cuando llegó, el obrero del color, tomó tres tragos largos con uno de los vasitos desechables, colocados para ese propósito. Después subió al techo del local para instalar un aparejo, del cual colgaría una silleta en la que se sentaría para pintar.
Cuando terminó de colocar los ganchos, bajó a buscar las sogas y, de paso, tomó otros tres buenos tragos. Volvió a subir al techo, enganchó las sogas con la silleta y descendió a buscar la pintura, rodillo y pinceles. Otra vez fue propicia la ocasión para beberse unos traguitos más.
Ascendió al techo, escuchamos los ruidos característicos de quien está alistándose para realizar trabajos de esas características. Hasta que ocurrió lo que nadie esperaba pero todos presagiaban. Se desenganchó el aparejo y el pintor se precipitó al vacío y fue a dar de lleno en el centro del toldo de lona que está a la entrada del local. Con la fuerza del impacto rompió la lona y llegó, como en cámara lenta, al piso de la vereda.
Corrimos todos a socorrerlo y el fulano, muy asustado, cubierto de pintura blanca pero feliz porque no le ocurrió nada grave, se levantó y nos dijo:
-¿Vieron? ¡Me salvé porque tomé mucha caña con ruda!
-¡No, pedazo de animal, te caíste porque te tomaste toda la botella de caña!
¿Suerte de borracho o efectividad de la caña con ruda? ¡Vaya uno a saber!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Me re gustó tu blog, voy a ver si en estos días lo chusmeo un poco más, pero me re interesan los temas tratados y el diseño, felicitaciones!! =)
Yo por mi lado tengo un pequeño, que aunq no sea muy notable está creciendo y lo quiero mucho! Jajaj, se llama “La vida y todo lo demás” y en el escribo sobre humor, un poco de filosofía, cosas cotidianas, en fin… de todo un poco!! Me gustaría que lo pudieran chequear todos los que pasen por este blog tambien!

http://lavidaytodo.blogspot.com/

Salu2 a todos!!

Merche Pallarés dijo...

¡Qué tradición más curiosa...! No sé en Paraguay pero aquí en España la ruda huele fatal, espero que el sabor de ese brebaje no sea igual... Besotes, M.

A.- dijo...

No sabía de esa tradición. Y sobre el obrero, jajaja bueno, si él quería creer que lo que bebió lo salvó, pues es un hombre muy crédulo y esperanzado!!!

Una "tradición" que yo, sólo yo, hago cada vez que empieza un mes, es decir "Conejo, conejo, conejo" o "Liebre, liebre, liebre" jajaja pues un día leí que eso era buenísimo para ya no me acuerdo que...el hecho es que siempre lo digo, se quedó grabado en mi subconciente...¡cosas ociosas y locas mías!

Un beso!

juan quintero dijo...

jajajaja, el tipo si que tenia sed y ganas de volar...buuueeno. Un amigo cuenta una vez que se puso una borrachera junto a otros dos y resulta que para regresar a su casa decidieron pedir un taxi porque manejar les resultaba imposible, pues en el camino uno de los borrachos se mareo, y comenzo a huacarear...del asco, el segundo borracho tambien huacareo...de repente se detuvo el taxi, y el conductor abrio la puerta para huacarear el tambien, y a todo esto mi amigo solo viendo y evitando que lo llenaran...jajaja, y cuando el taxista termino lo suyo les dice que el no podia ver a nadie devolviendo porque tambien le daba antojo.
Un abrazo.

Evan dijo...

Yo tomé, es la primera vez en mi vida que la pruebo jajajaj mmmm me pareció re fuerte, me quemó la garganta (me falta cultura alcoholica).

Tendré suerte todo el año???

Me encanta la salida del pintor, pobreeee! jaaja

Un beso chicos!

MICHIGAN AND ONLY YOU dijo...

!!!ME ENCANTA SU BLOG!!! !!!FABULOSISISISIMO!!! LOS HE ENLAZADO AL MIO PARA LOGRAR LEERLOS SEGUIDO.
!!SALUDOS DESDE GUATEMALA!!!!
:-) (0:

miquelet dijo...

Acabo de tomar un trago de caña de cerveza con una prima mía bastante tosca (o sea, ruda). Creo que es eso a lo que os referís, ¿no? Pues ya tengo la buena suerte garantizada.

Besos.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

anónimo: si tu tema es el humor, ¡somos colegas!, ¡bienvenido al rodeo!
Por supuesto que nos visitaremos, ya vamos para tu blog... prepará algo rico para recibirnos... es lo menos que podés hacer.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

merche: sí, huele fatal aquí también, el olor a ruda no reconoce fronteras...
Justamente por eso mezclan esta planta con alcohol y la beben, porque al ser tan fuerte y amarga, dicen que mata a todos los microbios, virus y a todo lo que se arrime...


a.-: la tuya sí que es una tradición bien original. Tendríamos que averiguar si realmente existe o existió y que misterios ocultos encierra esa frase: "Conejo, conejo, liebre y etc"

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

juan quintero: ¡vaya, qué tierna historia! Especial para contarla en una sobremesa, con los suegros o con los jefes... ¿no?


evan: ¡mariconcita resultaste!, tres inocentes traguitos y ya te estabas quejando. Seguramente, a CARLOS le tuvieron que pegar, para que soltara el vaso, se encariña fácil él... jajajaja
¡¡Besos al equipo de "Sentado frente al mundo"!!

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

michigan: ¡qué linda sorpresa, nos enlazaste! Muchas gracias. Ya le digo al Pepe para irnos a tu blog... ¡¡Nos vamos a Guatemala!!... por lo menos virtualmente.
Cariños.

yagu� pir� dijo...

excelente entrada, desde todo punto de vista,
muy bien escrita y muy graciosa. Un abrazo desde Bariloche.

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

yaguá pirú: .. ¡no seas tan chupamedias!, con nosotros no vas a ver un mango y es hora de que lo aceptes y lo asumas... juajuajua

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

miquelet: no, no es lo mismo, pero igual te queremos... porque después de tanta "caña con ruda" ya nos pusimos sensibles y cariñosos.

Diego Fabián dijo...

Ruda con caña... Se me hace como extraña la combinación...

Yo, por eso, si no es whisky con hielo, o tequila con limón y sal, no tomo nada!!... (Jajaja...)

(No te creas... Si algún rato voy por tu país y se me presenta la tradición, le pongo hielito, limón y sal... Y pa'dentro se ha dicho!!...)

Un abrazo, amiga Clara...

Cachovatio dijo...

Que tradiciones mas raras! Yo, al empezar agosto, lo que hago es sacrificar un pollo, le corto la cabeza y lo dejo correr por el salón mientras recito el cantar del Mio Cid, después me baño en leche de mosca del vinagre (no sabéis lo difícil que es ordeñar a una mosca). Algo sencillo y normal. Un saludo!

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

diego: ¡¡esaaa!!, ¡què amplitud amigo!!... Creemos que te podrìa gustar la caña con ruda, aparte segurito que matarà a todo el bicherìo(virus, microbios, macrobios, etc.) que andan dando vueltas por tu cuerpecito.


cachovatio: estimado amigo, tù... no sè como decirte, creo que necesitas terapia... Si quieres te puedo recomendar al sicòlogo del Chuqui, èl mejorò mucho desde que lo trata este profesional, por lo menos ya no camina por las paredes cantando villancicos y tirando besos con las manos...

DeaBea dijo...

Entre la entrada de la caña de ruda y los comentarios he llorado de la risa!!!
Abrazos

Clara y Pepe (los Chuquis) dijo...

deabea: nosotros también nos reímos mucho, ¡es que son tan ocurrentes!
Cariños.